Hace poco tuvimos el placer de conocer a Sarah, consejera escolar de la escuela primaria Cleminson del distrito escolar de la ciudad de El Monte. Durante nuestra conversación, Sarah compartió acerca de su trayectoria y su camino a ser consejera, desmintió que la terapia virtual no sea adecuada para los estudiantes más jóvenes y habló sobre sus experiencias derivando estudiantes a Hazel Health.
Los consejeros escolares, como Sarah, desempeñan un rol fundamental en el programa de Hazel, y agradecemos mucho la dedicación a sus estudiantes. Gracias a Sarah y a su equipo, los estudiantes de la escuela primaria Cleminson están recibiendo el apoyo de salud mental que necesitan para prosperar, tanto dentro como fuera del aula.
Cuéntenos sobre su experiencia. Cuénteme cómo fue su camino para convertirse en consejera escolar en El Monte.
Yo empecé tarde. Me tomó mucho tiempo terminar mi educación y descubrir qué realmente quería hacer. A lo largo de mi trayectoria, sí supe que quería trabajar con niños. Tengo familia en el campo de la educación, lo que me sugería optar por consejería escolar, y estoy muy contenta de haberlo escogido porque realmente es el trabajo de mis sueños. Me encanta. Me encanta venir a trabajar. Me encanta donde trabajo. Estudié consejería, trabajé para LA Unified durante unos cinco años, y luego, me dediqué a reclutamiento. Pero durante 2020, sentí esa llamada, quería volver a trabajar con los niños y quería retomar la consejería escolar. Ahí fui verdaderamente feliz. Así que volví y aquí estoy, y me encanta.
¿Cómo es su día a día como consejera escolar?
Trato de hacer un calendario y programar el día, pero debo ser muy flexible porque nunca se sabe qué va a pasar. Intento no planear nada para los lunes porque ese parece ser el día en que pasa de todo. Doy algunas clases en el aula y hago todas las campañas para nuestra escuela, como la Semana de la Bondad y la prevención del acoso escolar. Hago consejería individual y en grupos pequeños, reuniones y conferencias con los padres, y participo en los Programas de Educación Individualizada (IEP) para cualquiera de los estudiantes con los que estoy trabajando para así hacerme una idea general. Hago algo de supervisión, lo cual me gusta porque así puedo ver a los niños. Así que hago de todo un poco.
¿Cómo se sintió cuando Hazel Health empezó a funcionar en su escuela?
Oímos hablar de Hazel durante el verano, durante nuestra formación para el regreso a clases, y pensamos que no era más que otro servicio que utilizar y explorar. No sabíamos cuán grandioso sería. El apoyo que recibimos fue para todos una grata sorpresa. Recibimos retroalimentación de principio a fin, se siente como si te llevaran de la mano durante todo el proceso, lo cual es muy agradable. Y fue una experiencia tan diferente a las anteriores.
Es muy gratificante ver la cantidad de citas que tomaron los estudiantes y cuántas veces acudieron al terapeuta. Para mí, es una gran diferencia con respecto a cómo funcionan otras agencias. Las otras agencias tardan como dos o tres semanas, quizás incluso un mes, en darnos información sobre el estado de la derivación. Con Hazel, la respuesta es muy rápida, así que somos muy afortunados.
¿Puede describir un poco el proceso de derivación? ¿Cómo decide qué alumnos derivar a Hazel?
Los estudiantes que yo decido que se beneficiarían de Hazel son aquellos que yo sé que pueden sentarse y prestar atención el tiempo suficiente. Hay que conocer un poco a ese estudiante para saber de qué es capaz y qué puede hacer. Se trata de conocer al estudiante y sus necesidades.
En cuanto al proceso de derivación. Con Hazel, toma literalmente un minuto escribir el nombre, hablar con los padres y enviar la derivación. Y luego, Hazel hace un seguimiento con nosotros. Simplemente nos cambió la vida.
Acerca de si los jóvenes estudiantes pueden beneficiarse de la terapia virtual
Envié derivaciones para primero, segundo y tercer grado. Noté un cambio radical. Ocurre dentro de las dos primeras visitas. Llevan la cabeza en alto, son más felices y esperan con ansias sus sesiones. Se nota inmediatamente la diferencia. Creo que es el sentir que alguien los cuida y los escucha. Por fin pueden estar en un espacio tranquilo y seguro para explorar o explicar lo que están sintiendo o de lo que quieren hablar. Es muy especial. En el caso de los alumnos que derivé, en dos sesiones se nota la diferencia, y los comentarios de los padres también son muy, muy positivos.
Después de enviar una derivación para un estudiante, ¿se comunica con la familia?
Envío un correo electrónico mensual con su folleto y de ahí lo amplío porque es increíble. Pero lo amplío aún más al ser esta una oportunidad increíble para sus hijos, es gratis. Así que si un estudiante acude a mí, y me doy cuenta de que probablemente vaya a necesitar algunas sesiones más, me pongo en contacto con los padres y hablo por teléfono con ellos, o hago que vengan y tengamos una pequeña reunión explicando más de Hazel Health, sobre qué tiene para ofrecer y de qué forma ayuda a los niños.
¿Puede contarme de su experiencia trabajando con nuestros proveedores?
Todos los terapeutas con los que he trabajado han sido estupendos. Increíbles, amables y pacientes. Los niños adoran a sus terapeutas. Cada estudiante adora a su terapeuta. Así que están muy, muy felices.
¡Agradecemos mucho a Sarah por tomarse el tiempo de charlar con nosotros sobre su trayectoria y su experiencia con el programa de Hazel!