Escuelas públicas de Aurora

Cómo ampliar los servicios de salud mental con humildad cultural, inclusivos y flexibles para satisfacer las necesidades únicas de una diversa población estudiantil.
Fecha de actualización:
23 de agosto de 2022
Publicado el
10 de septiembre de 2024

Objetivo del distrito

 Aumentar la capacidad de atención de salud mental a raíz del COVID-19 mediante la incorporación de la opción de teleterapia y la ampliación del acceso a proveedores de salud mental interculturales.

Impacto

Se atendió a más de 300 estudiantes en un período de cinco meses, por lo cual se redujeron significativamente las listas de espera. Esto incluyó a más 150 estudiantes de secundaria, muchos de los cuales se derivaron a sí mismos para recibir atención de acuerdo con la ley de Colorado.

Asociación

Se desarrolló un proceso de autoderivación, se reunió a un equipo diverso de proveedores y se ofrecieron citas de teleterapia a los estudiantes tanto en la escuela como en casa para crear una experiencia inclusiva y flexible.

Resumen del distrito

Aurora Public Schools (APS) es un distrito escolar de tamaño medio que se encuentra en el área metropolitana de Denver, Colorado. En APS residen muchas familias de refugiados e inmigrantes, así como familias militares ubicadas en la base de la fuerza espacial local. APS se enorgullece de la diversidad que alberga: los estudiantes provienen de más de 130 países y hablan más de 160 idiomas.

  • Son 63 escuelas
  • Alberga 38,000 estudiantes
  • El 87 % de sus estudiantes son de color
  • El 74 % de sus estudiantes califican para acceder al almuerzo gratis o con descuento
Programas de Hazel
  • Salud mental
  • Hazel en la escuela
  • Hazel en casa
Fuentes de financiamiento
  • Fondos de ESSER

Desafío

  • Colorado es uno de los muchos estados de Estados Unidos en los que existe una crisis de salud mental en los jóvenes.
  • A pesar de las sólidas colaboraciones de salud mental de la comunidad y la baja proporción de estudiantes por consejero, la cantidad de casos de los consejeros llegó a su límite.
  • Solo el 20 % de los consejeros y trabajadores sociales de APS se identifican como personas de color, en comparación con el 87 % de los estudiantes.

Objetivo

Ayudar a más estudiantes con su salud mental ampliando la capacidad de atención en esta área y brindando a los estudiantes mayor posibilidades de atenderse con terapeutas que pertenezcan a distintos grupos raciales y contextos lingüísticos.

APS es un distrito con una sólida infraestructura de salud mental. Al conocer la proporción que recomienda la Asociación Americana de Consejeros Escolares (American School Counselor Association) de un consejero escolar por cada 250 estudiantes, en 2019 APS utilizó fondos locales para contratar a una cantidad significativa de profesionales de la salud mental en las escuelas. El distrito emplea a 277 profesionales de la salud mental, incluidos consejeros escolares y psicólogos. Los terapeutas escolares de dos organizaciones de salud comunitarias locales también atienden a los estudiantes durante la jornada escolar.

A pesar de que en el distrito se prioriza mucho la atención de salud mental, la necesidad que surgió durante la pandemia ejerció presión sobre los recursos. Además del impacto de la pandemia en sí, los estudiantes de Aurora lidiaron con una serie de tiroteos que tuvieron lugar en la comunidad en 2021, en los que varios estudiantes resultaron heridos. En las escuelas, la carga de trabajo de los proveedores se hizo muy pesada y muchos alcanzaron su límite de capacidad. Como resultado, los estudiantes fueron agregados a las listas de espera. En muchos casos, los estudiantes se enfrentaron a problemas que requerían atención inmediata, y si no la obtenían, podía haber daños a largo plazo.

Colorado es uno de los muchos estados en los que se observa un aumento significativo de la cantidad de jóvenes que lidian con problemas de salud mental; en octubre de 2021, las visitas de emergencia relacionadas con la salud mental en el hospital Children's Hospital Colorado subieron un 73 %. El suicidio es la principal causa de muerte de jóvenes de 10 a 24 años en Colorado.

APS buscó asociarse con una organización de salud mental adicional que pudiera abordar algunos de los desafíos del distrito atendiendo a los estudiantes de forma oportuna. Además, dado que los estudiantes de APS son racial y lingüísticamente diversos, el distrito quería encontrar un socio que pudiera asistir a los estudiantes con antecedentes y experiencias singulares brindando atención de salud mental intercultural.

"Observamos un drástico aumento, sobre todo, de la necesidad de estrategias de afrontamiento para cuestiones como la ansiedad, la ira y la tristeza, y también de las habilidades sociales y emocionales básicas. Y ahí es donde Hazel Health interviene para ayudarnos a satisfacer esa necesidad".

Alexandra Richardson
Consejera de 7.º grado en APS

Asociación

  • Se reunió a un equipo de proveedores interculturales, como terapeutas que prestan servicios directos en español y muchos que se identifican como personas de color.
  • Se lanzaron servicios de telesalud en la escuela y en casa. Mediante esta iniciativa, los estudiantes obtuvieron la posibilidad de acceder a la atención donde se sintieran más cómodos.
  • Se estableció un programa de autoderivación para estudiantes de 12 años en adelante.*

Cuando Hazel se lanzó en APS en enero de 2022, se implementaron varias funciones clave del programa para garantizar que la colaboración de Hazel aumentara la infraestructura de atención de salud mental existente de APS.

Antes de Hazel, en APS solo se brindaba atención de salud mental en las instalaciones escolares; no existía la opción de telesalud. Los servicios de teleterapia de Hazel abrieron la posibilidad de que los estudiantes tuvieran acceso a este tipo de atención en la escuela y en casa. Esto dio como resultado que hubiera más horarios de citas y flexibilidad en la programación. La teleterapia maximiza la cantidad de proveedores de servicios de salud mental disponibles, ya que los proveedores pueden tener licencia en cualquier lugar del estado, y no tienen que viajar a las distintas escuelas. Gracias a la telesalud, los estudiantes que se sentían más cómodos asistiendo a terapia desde sus casas pudieron ser atendidos.

Hazel reunió a un equipo bilingüe de terapeutas de distintos orígenes para representar a la diversa población estudiantil de APS. Cuanto mejor representen y comprendan los proveedores a los estudiantes, mejor serán tratados, y habrá más posibilidades de que se obtengan resultados positivos.

APS trabajó estrechamente con Hazel para garantizar que el proceso de derivación no fuera un obstáculo para recibir atención. En Colorado, los estudiantes con edad legal para autorizar servicios de salud mental (de 12 años en adelante) pueden dar su propio consentimiento para acceder a los servicios de salud mental. Si bien Hazel apoya el hecho de que los padres o tutores se involucren en la atención de salud mental de sus hijos, los estudiantes que otorguen su propio consentimiento pueden elegir si desean notificar a sus tutores, lo cual a veces es lo mejor para el estudiante. APS creó un formulario de solicitud al que los estudiantes pueden acceder al escanear un simple código QR en los afiches de los edificios escolares. Una vez que los estudiantes completan el formulario, los consejeros de APS los pone en contacto con el mejor socio de salud mental para que reciban atención, lo que en muchos casos incluye completar una derivación directa en nombre del estudiante para que lo atienda un proveedor de Hazel. El hecho de que los estudiantes puedan dar su propio consentimiento hace que la escuela cumpla con la ley del estado de Colorado a la vez que amplía el acceso.

Como distrito que ya había invertido mucho en consejeros escolares, la asociación de APS con Hazel ofreció un beneficio más: la asequibilidad. La oferta de Hazel es significativamente menos costosa que contratar consejeros a tiempo completo en la escuela. Además, Hazel se encarga de la contratación, incorporación, capacitación y retención de sus proveedores de salud mental, por lo que el distrito no tendrá que ocuparse de estos gastos.

*La ley del estado de Colorado permite que los menores de 12 años en adelante den su propio consentimiento para acceder a los servicios de terapia. Los terapeutas deben usar el juicio clínico para confirmar la capacidad del menor en cuestión y la necesidad médica de acceder a los servicios. Ley estatal de referencia: Colo. Rev. Stat. § 12-245-203.5.

“Nunca quise hacer [terapia, pero mi terapeuta] es muy agradable, y es muy fácil hablar con ella. Me alegró que sea de raza negra. Siento que puede entender cosas que otras personas no”.

Estudiante de APS

Impacto

  • Hubo 1,807 sesiones de terapia en total durante el semestre de primavera de 2022.
  • Se atendió a 324 estudiantes singulares, incluidos 9 casos de crisis.
  • El 53 % de todas las admisiones fueron para estudiantes de secundaria.
  • La edad promedio de admisión fue de 12 años.
  • Hubo 94 derivaciones.
  • El 48 % de las sesiones de terapia se realizaron en casa.
  • Los principales diagnósticos fueron "trastorno de ansiedad generalizada" y "trastorno de adaptación".

En apenas un semestre, Hazel pudo atender a más de 300 estudiantes de APS que de otra manera hubieran estado en una lista de espera. Además, brindó atención de salud mental directa en más de 1,800 sesiones de terapia. Esto ayudó significativamente a reducir las listas de espera del distrito y a garantizar que los estudiantes que estaban en lista de espera y necesitaban atención más rápida pudieran recibirla. Durante la primavera, Hazel asistió 9 casos de crisis, en los que pudo realizar una intervención inmediata, elaborar un plan de seguridad y encontrar apoyo local para los estudiantes que lo necesitaban. En el caso de cientos de otros estudiantes, la atención de salud mental a corto plazo de Hazel sirvió como puente hasta que hubiera disponibilidad con uno de los consejeros escolares en las instalaciones, o hasta que los estudiantes pudieran reunirse con un proveedor local.

Durante la colaboración, el personal de APS compartió sus inquietudes sobre la salud mental de los estudiantes de las escuelas secundarias del distrito, ya que muchos de ellos tenían problemas con la transición de la escuela primaria a la secundaria. La colaboración de Hazel complementó el apoyo sustancial de APS en las escuelas para ayudar a este grupo etario, puesto que más del 50 % de las sesiones de terapia se llevaron a cabo con estudiantes de escuelas secundarias. Además, cinco de cada seis de las escuelas del distrito con el porcentaje más alto de derivaciones a Hazel fueron escuelas secundarias. En muchos casos, esas derivaciones y sesiones se llevaron a cabo para tratar el trastorno de adaptación, que fue el segundo diagnóstico más común entre los estudiantes de APS. El programa de autoderivación para estudiantes de 12 años en adelante también probablemente condujo a un aumento de la atención para este grupo etario. En APS, la edad promedio de los estudiantes admitidos para recibir servicios de salud mental fue de 12 años, dos años y medio menos que la edad pico mundial de inicio de una afección de salud mental (14.5).

La posibilidad de Hazel de ofrecer citas de terapia desde casa fue ventajosa tanto para los estudiantes como para las familias. Casi la mitad (48 %) de todas las sesiones de salud mental de Hazel se realizaron en casa durante el semestre de primavera. La flexibilidad de la estructura permitió a más estudiantes acceder a la atención médica.

“Estudiantes que de otro modo no estarían siendo atendidos, ahora sí lo estan. Estamos muy agradecidos de que estos niños tengan acceso a los servicios. Están respondiendo muy bien y sus comentarios son positivos. Una maestra le agradeció a nuestro equipo de consejeros por haber logrado que uno de sus estudiantes accediera a estos servicios. Asegura que ahora es un niño totalmente diferente, ya que controla mejor su ira, y que le encantan las sesiones de terapia".

Miembro del personal escolar de APS

¿Qué sigue?

A nivel nacional, APS funciona como un distrito modelo para el uso de fondos de ESSER. En mayo de 2022, la subsecretaria de Educación de Estados Unidos, Cindy Marten, visitó APS para conocer los desafíos que enfrentó la comunidad durante la pandemia y ver los programas que se implementaron con los fondos de ESSER, incluyendo Hazel, en acción.

APS se complace en seguir desempeñando el rol ejemplar para el uso de los fondos de ESSER en el año escolar 2022-2023, ya que el distrito mantiene su asociación con Hazel Health. Con tanto éxito en solo los primeros cinco meses del programa, tanto Hazel como el distrito anticipan que se logre un impacto aún mayor el próximo año.

Acerca de Hazel

Hazel Health, el líder en telesalud en las escuelas, se asocia con los distritos escolares para prestar servicios de salud física y mental a estudiantes de K-12 donde se encuentren: en la escuela o en su casa. Los diversos proveedores interculturales de Hazel se especializan en los problemas de salud de los niños y adolescentes y trabajan en conjunto con los padres y el personal de la escuela para tomar las mejores decisiones relativas a la atención de los estudiantes. Hazel se compromete a mejorar la equidad en atención médica y está disponible independientemente de los ingresos familiares, la zona geográfica, la situación del seguro médico y la posibilidad de pagar. La misión de Hazel es transformar el acceso de los niños a la atención médica, porque cuando los estudiantes se sienten mejor, aprenden mejor.

Obtenga más información en hazel.co.

Acerca de Hazel

Hazel Health, el líder en telesalud en las escuelas, se asocia con los distritos escolares para prestar servicios de salud física y mental a estudiantes de K-12 donde se encuentren: en la escuela o en su casa. Los diversos proveedores interculturales de Hazel trabajan con los padres y el personal de la escuela para transformar el acceso de los niños a la atención médica, porque cuando los estudiantes se sienten mejor, aprenden mejor.

Obtenga más información en hazel.co.

Acerca de Hazel

Hazel Health, el líder en telesalud en las escuelas, se asocia con los distritos escolares para prestar servicios de salud física y mental a estudiantes de K-12 donde se encuentren: en la escuela o en su casa. Hazel presta servicios a casi 2 millones de estudiantes en 100 distritos escolares, lo que ayuda a reducir el ausentismo crónico y el aprendizaje inconcluso, ya que aborda las dificultades para acceder a la atención médica. Hazel, como extensión del equipo de salud escolar, ayuda a las escuelas a abordar de inmediato las necesidades de atención de salud física y mental de los estudiantes. La misión de Hazel es transformar el acceso de los niños a la atención médica, porque cuando los estudiantes se sienten mejor, aprenden mejor.

Obtenga más información en Hazel.co/hazel-in-schools.

Acerca de Hazel

Hazel Health, el líder en telesalud en las escuelas, se asocia con los distritos escolares para prestar servicios de salud física y mental a estudiantes de K-12 donde se encuentren: en la escuela o en su casa. Como Hazel soluciona las dificultades para acceder a la atención médica, ayuda a los distritos escolares a abordar los problemas de ausentismo crónico, aprendizaje inconcluso e inscripción en las escuelas.

Obtenga más información en Hazel.co/hazel-in-schools.

Acerca de Hazel

Hazel Health, el líder en telesalud en las escuelas, trabaja con los distritos escolares y las familias para prestar servicios de salud física y mental a estudiantes de K-12 donde se encuentren: en la escuela o en su casa. En lugar de esperar una cita con un médico o terapeuta, los niños pueden ver a un proveedor de Hazel mediante una visita virtual, sin ningún costo para las familias. Con el permiso de los tutores, la plataforma virtual de Hazel permite a los niños ponerse en contacto con un proveedor de atención médica en cuestión de minutos, o con un terapeuta en cuestión de días tras la derivación. Los proveedores de Hazel pueden ayudar con todo tipo de problemas, desde alergias y dolores de estómago hasta ansiedad y depresión. Con Hazel, los niños pueden obtener la atención que necesitan cuando la necesitan.

Obtenga más información en Hazel.co/how-hazel-works.

Acerca de Hazel

Hazel Health, el líder en telesalud en las escuelas, trabaja con los distritos escolares y las familias para prestar servicios de salud física y mental a estudiantes de K-12 donde se encuentren: en la escuela o en su casa. Sin costo alguno, e independientemente de la situación del seguro médico, los proveedores de Hazel pueden ayudar con todo tipo de problemas, desde alergias y dolores de estómago hasta ansiedad y depresión. Con Hazel, los niños pueden obtener la atención que necesitan cuando la necesitan.

Obtenga más información en Hazel.co/how-hazel-works.

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