Cuando Hazel se lanzó en APS en enero de 2022, se implementaron varias funciones clave del programa para garantizar que la colaboración de Hazel aumentara la infraestructura de atención de salud mental existente de APS.
Antes de Hazel, en APS solo se brindaba atención de salud mental en las instalaciones escolares; no existía la opción de telesalud. Los servicios de teleterapia de Hazel abrieron la posibilidad de que los estudiantes tuvieran acceso a este tipo de atención en la escuela y en casa. Esto dio como resultado que hubiera más horarios de citas y flexibilidad en la programación. La teleterapia maximiza la cantidad de proveedores de servicios de salud mental disponibles, ya que los proveedores pueden tener licencia en cualquier lugar del estado, y no tienen que viajar a las distintas escuelas. Gracias a la telesalud, los estudiantes que se sentían más cómodos asistiendo a terapia desde sus casas pudieron ser atendidos.
Hazel reunió a un equipo bilingüe de terapeutas de distintos orígenes para representar a la diversa población estudiantil de APS. Cuanto mejor representen y comprendan los proveedores a los estudiantes, mejor serán tratados, y habrá más posibilidades de que se obtengan resultados positivos.
APS trabajó estrechamente con Hazel para garantizar que el proceso de derivación no fuera un obstáculo para recibir atención. En Colorado, los estudiantes con edad legal para autorizar servicios de salud mental (de 12 años en adelante) pueden dar su propio consentimiento para acceder a los servicios de salud mental. Si bien Hazel apoya el hecho de que los padres o tutores se involucren en la atención de salud mental de sus hijos, los estudiantes que otorguen su propio consentimiento pueden elegir si desean notificar a sus tutores, lo cual a veces es lo mejor para el estudiante. APS creó un formulario de solicitud al que los estudiantes pueden acceder al escanear un simple código QR en los afiches de los edificios escolares. Una vez que los estudiantes completan el formulario, los consejeros de APS los pone en contacto con el mejor socio de salud mental para que reciban atención, lo que en muchos casos incluye completar una derivación directa en nombre del estudiante para que lo atienda un proveedor de Hazel. El hecho de que los estudiantes puedan dar su propio consentimiento hace que la escuela cumpla con la ley del estado de Colorado a la vez que amplía el acceso.
Como distrito que ya había invertido mucho en consejeros escolares, la asociación de APS con Hazel ofreció un beneficio más: la asequibilidad. La oferta de Hazel es significativamente menos costosa que contratar consejeros a tiempo completo en la escuela. Además, Hazel se encarga de la contratación, incorporación, capacitación y retención de sus proveedores de salud mental, por lo que el distrito no tendrá que ocuparse de estos gastos.
*La ley del estado de Colorado permite que los menores de 12 años en adelante den su propio consentimiento para acceder a los servicios de terapia. Los terapeutas deben usar el juicio clínico para confirmar la capacidad del menor en cuestión y la necesidad médica de acceder a los servicios. Ley estatal de referencia: Colo. Rev. Stat. § 12-245-203.5.