Alrededor de 2 000 estudiantes de Houston ISD han accedido a servicios de salud física o mental a través de la nueva asociación de telesalud del distrito desde que se amplió este año escolar, informó el distrito en una conferencia de prensa el jueves.
En mayo, Houston ISD anunció que extenderá su asociación con Hazel Health de 88 campus a todos los campus y al Sunrise Center del distrito. El servicio gratuito conecta a los estudiantes con médicos, enfermeros practicantes o terapeutas que pueden recetar medicamentos u ofrecer atención de salud mental.
Las enfermeras escolares no pueden administrar medicamentos recetados ni de venta libre, incluidos los tópicos (como antibióticos y Vaselina), así como medicamentos orales (tales como Tylenol), sin la firma de un padre y un médico, conforme la política del distrito.
“Hazel Health les permite a los médicos proporcionar medicamentos en tiempo real en el consultorio de la enfermera”, dijo Najah Callander, ejecutiva sénior de compromiso externo de Houston ISD.
“A los niños que acudían a la enfermera por cualquier motivo, desde un dolor de estómago hasta alergias, se les ofreció alguna de estas tres cosas: una bolsa de hielo, un poco de agua o la posibilidad de llamar a sus padres para que los recogieran. Eso significaba que muchos estudiantes terminaban yéndose a sus casas y faltando a la escuela, y los padres terminaban faltando al trabajo”, dijo Callander. “Esto ayuda a que los niños permanezcan en la escuela y permite que sus padres permanezcan en el trabajo cuando sea necesario”.
“Las enfermeras primero evaluarán a cualquier estudiante que visite su oficina antes de recomendarle los servicios de Hazel Health”, dijo Paris Corredera Carroll, representante de salud mental de la compañía. “Si hay demora, el servicio les informa a los estudiantes su posición en la lista de espera. Si el médico de Hazel Health receta medicamentos de venta libre, las enfermeras pueden administrarlos y, de esa manera, facilitar el regreso del estudiante a clases”, dijo Carroll.
“A menudo, muchos estudiantes visitan a una enfermera en varias ocasiones, y la enfermera cumple un rol muy importante en el cuidado de ese niño”, dijo Carroll. “La enfermera conoce muy bien a ese estudiante, por lo tanto, cuando inicia la visita, tiene la capacidad de compartir información sobre ese estudiante y sobre su afección con nuestros proveedores”.
“El servicio también funciona como proveedor de atención primaria para 'estudiantes sin un centro médico de referencia', lo que representa 1 de cada 5 estudiantes de HISD”, señaló Callander. Carroll dijo que Hazel Health cuenta con una diversa gama de médicos que hablan aproximadamente 30 idiomas a fin de ayudar a mejorar el acceso para todos los estudiantes.
“Se requiere el consentimiento de los padres y, además, los estudiantes deben inscribirse en el servicio. En lo que va de este año, se han inscrito alrededor de 11 000 estudiantes”, dijo Callander. “Los padres y miembros del personal, incluidas las enfermeras escolares, los especialistas en apoyo integral y los representantes de Sunrise Centers, pueden ayudar a los estudiantes a contactarse con los servicios de salud mental las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, dijo Callander.
“Sabíamos que era importante aumentar el apoyo que les brindábamos a nuestros estudiantes con respecto a sus necesidades de salud y atención médica, y queremos asegurarnos de proporcionarles a nuestros estudiantes todo lo que necesitan para que puedan llegar a la escuela listos para aprender,” dijo Callander.
El Distrito Escolar Independiente de Houston (Independent School District, ISD) amplió su asociación con Next Level Medical para ofrecerles a sus empleados servicios de salud conductual y atención primaria a través de este proveedor, informó la compañía con sede en Houston el jueves.
Además, hace poco, el distrito comenzó a utilizar un nuevo software con el objetivo de rastrear al personal certificado para realizar RCP, usar desfibriladores automáticos y aplicar técnicas de Stop The Bleed, afirmaron los funcionarios del distrito.