SOUTHWEST MIAMI-DADE, FLORIDA. (WSVN): Las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade han puesto en marcha un nuevo programa que se centra en el bienestar integral de los niños y le proporciona a cada estudiante acceso a un médico en la escuela.
Los funcionarios federales en Washington encendieron las alertas tras el informe de más casos de sarampión en todo el país.
La enfermedad, que ahora ha sido confirmada en un adulto en Nuevo México, causó la muerte de un niño en Texas. Ninguno de los pacientes estaba vacunado.
Según los CDC, la última muerte confirmada fue en 2015.
“Es una tragedia que un niño muera a causa de una enfermedad que se puede prevenir con vacunas”, dijo la Dra. Jayanta Bhattacharya, directora designada de los Institutos Nacionales de Salud. Estoy completamente a favor de que se vacune a los niños contra enfermedades como el sarampión, que se pueden prevenir gracias a la vacunación.
Después de que se confirmara un caso de sarampión en Miami Palmetto Senior High, los funcionarios del sur de Florida han puesto énfasis en la salud y seguridad de los estudiantes.
El superintendente de M-DCPS, Dr. Jose L. Dotres, y otros funcionarios del distrito escolar estuvieron presentes en el anuncio del jueves del programa de telesalud de M-DCPS en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en South Miami Heights Elementary School.
Dijeron que el programa tiene como objetivo mantener a los estudiantes saludables y felices, así como también que amplía la atención ofrecida dentro del campus.
“Queremos asegurarnos de que los niños lleguen con buena salud, tanto física como mental”, dijo Maria Bosque-Blanco, miembro de la Junta de M-DCPS.
Todos los estudiantes ahora tienen acceso a la atención médica en la escuela con solo tocar una pantalla.
“La telesalud lo lleva al siguiente nivel”, afirmó el superintendente de M-DCPS, el Dr. Jose L. Dotres. “Esto estará disponible desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Si mi hijo o mi hija se enfermaran en la escuela, podrían ir al consultorio, y un médico estaría disponible de forma inmediata para asistirlos, siempre y cuando tengan el consentimiento de los padres”.
El programa fue posible gracias a la colaboración de Hazel Health y UnitedHealthCare, y está disponible en todo el distrito.
A partir de marzo, los servicios de telesalud estarán disponibles para todos los estudiantes desde jardín de infantes hasta el último año de secundaria, y brindarán tanto servicios médicos como de salud mental.
El presidente de Hazel Health, Andrew Post, dijo que se trata de un programa que elimina las barreras que muchos jóvenes enfrentan cuando intentan obtener la atención que necesitan.
“Sin duda, estamos en un punto en el que, lamentablemente, estos servicios son necesarios. “Uno de cada cinco niños enfrenta preocupaciones relacionadas con la salud mental”, dijo. “Estamos en un nivel históricamente bajo de cumplimiento de visitas de control infantil en todo el país, y la accesibilidad a la atención es de suma importancia. Se trata de una herramienta poderosa para transformar la trayectoria de las vidas de los niños y de las comunidades”.
El acceso a la atención de telesalud para los estudiantes en el Condado de Miami-Dade también estará disponible desde su hogar y durante el verano.