Condado de Prince William, Virginia (7News) — Durante el primer año después del COVID, el presidente de la Junta Escolar del Condado de Prince William le informó a 7News que aproximadamente el 26% de los estudiantes de las Escuelas Públicas del Condado de Prince William (PWCS) tenían ausencias crónicas, y ahora esa cifra ha disminuido al 15%.
Las Escuelas Públicas del Condado de Prince William continúan trabajando para abordar el absentismo crónico y ayudar a los estudiantes que enfrentan dificultades relacionadas con la salud mental.
“Cada vez que hay un tiroteo, todos dicen que debemos hacer algo con respecto a la salud mental. Luego, uno mira a su alrededor y se pregunta: ¿qué hemos hecho? Por ello, este año, estamos haciendo algo al respecto”, dijo Babur Lateef, presidente de la Junta Escolar del Condado de Prince William.
Dijo que PWCS ahora ofrece a cada estudiante acceso a servicios de telesalud mental.
“Ya sea que se culpe a los confinamientos por el COVID o a las redes sociales, se ha observado un aumento en los problemas de salud mental en todos los grupos de edad y, como médico, yo también lo veo”, dijo Lateef.
PWCS se asociará con Hazel Health para ofrecer servicios de telesalud mental a los estudiantes.
Lateef dijo que esto le cuesta a los contribuyentes del condado alrededor de $2 millones al año, lo que equivale a aproximadamente $15 por estudiante.
Lateef afirmó que los resultados a nivel nacional de Hazel Health son prometedores en cuanto a la reducción del absentismo crónico de los estudiantes y a la mejora del rendimiento académico.
“Según uno de los nuevos estudios que realizaron, cada vez que un estudiante se involucra, el 40% de ellos reduce su absentismo crónico a cero”, dijo Lateef. “Los síntomas de ansiedad y depresión han mejorado entre un 60 y un 70% en diferentes grupos etarios".
El gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, está tratando de proporcionar acceso a la salud conductual a distancia para los niños de Virginia que cursan los grados 6 a 12. No obstante, en primer lugar, Youngkin debe lograr que los legisladores estatales financien el programa.
“Notamos un aumento masivo en el suicidio adolescente femenino”, informó Youngkin a 7News. “Notamos un aumento masivo de la depresión en los niños. Además, tenemos que ponernos a trabajar al respecto, y eso es lo que hemos estado haciendo. La ayuda adecuada en el momento justo fue un gran primer paso en un esfuerzo transformador para todo nuestro sistema de salud conductual.
Lateef espera que los legisladores respalden el plan de Youngkin.
“Eso sería fantástico”, dijo Lateef Distritos como el nuestro y distritos como Fairfax, podríamos tener más dinero para poder brindar estos servicios.
Sin embargo, dijo que es probable que los distritos escolares más pequeños no tengan los fondos suficientes para proporcionarles a los estudiantes acceso a servicios de salud mental.
“Si el estado puede hacer esto, creo que sería una gran inversión”, dijo Lateef.