PROVIDENCE, R.I. (WJAR): Diversos líderes de Rhode Island y funcionarios de escuela anunciaron el jueves una asociación estatal para la salud mental.
Según funcionarios estatales, esta iniciativa busca dar respuesta a los crecientes desafíos de salud mental que enfrentan los jóvenes y mejorar los niveles de asistencia escolar.
La Comisionada de Educación de Rhode Island, Angélica Infante-Green, dijo que el estado se asociará con Hazel Health, un proveedor de telesalud escolar. Dijo que los servicios estarán disponibles tanto en la escuela como en el hogar, y que podrán acceder alrededor de 130 000 estudiantes en todo el estado.
“A partir de esta asociación con Hazel Health, estamos tratando de romper las barreras para el acceso a la atención médica y construir una base para que los niños sean más saludables, prosperen y reciban apoyo adicional”, dijo. “Los estudiantes podrán consultar a proveedores de salud mental con licencia de manera virtual, en la escuela y, lo más importante, en el hogar”.
Infante-Green habló sobre cómo la pandemia del COVID-19 ha dejado una marca en la salud mental de los estudiantes, y que este era un paso que los líderes escolares y estatales debían tomar para combatir los impactos duraderos.
“Este programa está destinado a complementar y apoyar lo que ya se está llevando a cabo en las escuelas”, dijo ella. “Pero sabemos que ahora existe una necesidad que no tuvimos en cuenta hace cinco o 10 años”.
El director de salud de Hazel Health, Dr. Travis Gayles, dijo que al hacer que este servicio esté disponible tanto en la escuela como en el hogar, se eliminan muchos obstáculos que, de otro modo, podrían estar presentes y, además, aumenta el número de proveedores a los que los estudiantes tienen acceso.
“La plataforma de Hazel permite que los estudiantes, después de recibir una derivación, accedan al servicio en cuestión de días, no semanas ni meses”, dijo.
El gobernador Dan McKee dijo que proporcionar servicios de salud mental más accesibles a los estudiantes también ayudará a mejorar la asistencia en las escuelas.
“Nuestro objetivo es abordar estas necesidades y asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para ayudar a que los jóvenes tengan un camino hacia un futuro mejor”, dijo.