El miércoles, el Departamento de Salud y Servicios Humanos del Estado lanzó oficialmente una iniciativa que tiene como objetivo ofrecer servicios virtuales de salud mental a más de 400,000 estudiantes desde jardín de infantes en adelante. La asociación es con Hazel Health, que es un servicio de telesalud, y UnitedHealthcare.
Actualmente, los servicios virtuales de salud mental están disponibles en las Escuelas del Condado de Harnett y en las Escuelas Públicas del Condado de Durham. En el evento de lanzamiento que se llevó a cabo en Shawtown Elementary School, el Secretario de Salud del Estado, Dev Sangvai, dijo que el Condado de Harnett fue seleccionado debido a las necesidades del distrito escolar.
“En parte, se decidió según los condados que habían solicitado este tipo de asistencia”, señaló durante el evento del miércoles. “Creo que el Condado de Harnett se puso de pie y dijo: 'Estamos dispuestos a hacer el tipo de trabajo que se necesita hacer'”.
Sangvai dijo que siente que los servicios son necesarios, porque uno de cada cuatro niños está experimentando una necesidad de salud mental en la escuela.
Cualquier estudiante inscrito en los distritos participantes tendrá acceso a un terapeuta autorizado de Hazel Health antes del horario escolar, durante el horario escolar y después de él.
Los servicios también se ofrecen durante las vacaciones de verano.
“Reduce el absentismo”, dijo Anita Bachmann, directora ejecutiva de UnitedHealthcare Community Plan de Carolina del Norte. “Tenemos la capacidad de reconocer cuáles son las necesidades de esos niños (ya sea estrés, ansiedad o depresión) y de detectarlas en el momento. Para poder recibir esos servicios directamente en el sitio, usted no tiene que detenerse y programar una cita días o semanas después”.
El Departamento de Salud del Estado destinó $3.5 millones al programa de servicios de salud mental virtual. Se espera que se incorporen más distritos escolares en las próximas semanas.
Mientras tanto, el Secretario de Salud del Estado, Sangvai, dijo que no está claro si el programa u otros programas similares se verán afectados por los recortes federales.