Estamos concluyendo el mes de la concientización sobre el estrés y nos centramos en los miembros de su familia que pueden ser los más vulnerables al estrés: los adolescentes. Si tiene hijos adolescentes o preadolescentes, sabe que es una edad difícil. En nuestro artículo final en materia de concientización sobre el estrés, nuestro equipo analiza qué factores estresantes son comunes en los adolescentes y compartimos estrategias prácticas para ayudar a su hijo adolescente a sortear esos sentimientos.
Impacto de lo social en el estrés de los adolescentes
Al igual que los niños más pequeños, los adolescentes a menudo se estresan debido a la escuela, los conflictos con amigos o compañeros, los problemas familiares, la realización de demasiadas actividades, los sentimientos negativos sobre sí mismos y los cambios en sus cuerpos. Muchas de estas emociones son muy comunes y forman parte del crecimiento. A medida que los niños crecen, es probable que vivan situaciones de estrés diferentes a las que vivieron en etapas anteriores de su vida.
Además del estrés que experimentan los niños más pequeños, los adolescentes y los preadolescentes afirman sentirse estresados sobre su futuro y la situación mundial. Los estudios demostraron que los adolescentes tienen más probabilidades que los niños más pequeños de estresarse por acontecimientos fuera de su hogar. Una encuesta de 2018 reveló que los adolescentes y los adultos jóvenes (de 15 a 21 años) se preocupan de manera significativa por los problemas sociales que se ven en las noticias, incluida la violencia con armas de fuego y los tiroteos escolares, las tasas de suicidio, las cuestiones raciales, el cambio climático, el trato a los inmigrantes y el acoso sexual.
Impacto de la pandemia en el estrés de los adolescentes
En 2020, una nueva investigación demostró que la situación actual del mundo provocó que muchos adolescentes se sientan estresados por la incertidumbre de su futuro. En una encuesta anual sobre el estrés, la Asociación Estadounidense de Psicología descubrió que la pandemia ha sido una fuente significativa de estrés para los adolescentes. De hecho, el 43 % de los adolescentes afirma que el nivel de estrés en su vida aumentó durante el último año.
La encuesta también reveló que de los adolescentes encuestados:
- El 50 % cree que la pandemia ha interrumpido gravemente sus planes para el futuro.
- El 51 % informa que la pandemia hace que la planificación para el futuro parezca imposible.
- El 52 % tiene menos motivación para hacer las tareas escolares.
- El 45 % tiene problemas para concentrarse en las tareas escolares.
En tiempos de pandemia y los que vendrán, es fundamental que su familia trabaje unida para cuidar la salud social, emocional y mental de su hijo adolescente. Puede poner en práctica las siguientes estrategias a fin de ayudar a controlar el estrés y ayudar a su hijo adolescente a desarrollar resiliencia para futuros desafíos a los que pueda enfrentarse en la adultez.
Seis maneras en que los padres pueden ayudar a los adolescentes a gestionar el estrés
1. Esté atento para ver si el estrés es bueno o malo
Un poco de estrés puede ser saludable y enseñarles a los adolescentes a lidiar con sus emociones de manera efectiva. Sin embargo, el estrés no tratado puede convertirse en ansiedad y tener un impacto en la salud física y mental a largo plazo.
2. Hable con su hijo adolescente sobre el estrés
Si su hijo adolescente está estresado por la incertidumbre debido a la pandemia, puede recordarle que no debe tener miedo de alejarse de sus planes anteriores para probar algo nuevo o diferente. Haga preguntas abiertas sobre cómo se siente y permítale hablar libremente sobre la razón por la que siente estrés.
3. Demuestre sus estrategias para gestionar el estrés
Al igual que los niños pequeños, los adolescentes pueden replicar los comportamientos que ven en su hogar. Puede liderar con el ejemplo si muestra una reacción adecuada al estrés. Demuestre cómo controla usted el estrés. (p. ej.: dibujar, leer, meditar, respirar profundo o caminar un buen rato). Puede realizar la siguiente práctica sencilla de técnica de respiración con su hijo:
- Relajen el cuello y los hombros.
- Con la boca cerrada, inhalen lentamente por la nariz durante 2 segundos.
- Frunzan los labios hacia adelante y exhalen lentamente soplando el aire por la boca durante cuatro segundos.
- Repítanlo 4 o 5 veces.
4. Practique la regla de "tres cosas buenas"
Dedique un tiempo al final de cada día para reflexionar sobre tres cosas buenas que sucedieron. Estas cosas buenas pueden ser significativas, como haber obtenido una buena calificación en un examen, o pequeñas, como haberse ocupado de lavar la ropa. Esta actividad puede poner las cosas en perspectiva, ayudar a disminuir la ansiedad y desarrollar la capacidad de resiliencia emocional.
5. Establezca expectativas realistas para su hijo y anímelo a hacer lo mismo
Anime a su hijo a dar lo mejor de sí mismo, pero dele espacio cuando no tenga energía o motivación. Incluso cuando no se trate de una pandemia mundial, la vida puede volverse estresante. Brindarles a los adolescentes flexibilidad puede evitar que se sientan desesperanzados o abrumados.
6. Dígale que cuenta con ayuda si la necesita
Si el estrés se vuelve abrumador, puede ayudar a su hijo a acceder a los servicios de salud mental durante y después de la pandemia. Esto puede incluir servicios de telesalud, como Hazel, su proveedor de atención primaria o un consejero escolar. Si necesita ayuda para encontrar recursos asequibles, consulte aquí.
Siete formas en que los adolescentes pueden aprender a controlar su propio estrés
Comparta las siguientes estrategias para ayudar a su hijo adolescente a controlar el estrés y aprender a ser resiliente durante los momentos estresantes.
1. Planifique su día
Saber qué esperar cada día reducirá el estrés y puede ayudarlo a manejar su tiempo de manera más eficaz. Una rutina puede hacer que sienta que tiene mayor control sobre sus responsabilidades y metas diarias. Planifique los horarios para hacer tareas escolares, comer, relajarse y conectarse con amigos. Además, asegúrese de tener tiempo para dormir lo suficiente todas las noches.
2. Aliméntese de manera saludable
Una dieta equilibrada le da a su cuerpo los nutrientes que necesita para funcionar de manera correcta. Si no tiene una buena alimentación, es más probable que se enferme, se sienta cansado y tenga mala salud en general. En momentos de estrés, evite el exceso de cafeína, que puede aumentar la sensación de ansiedad y agitación.
3. Haga actividad física
Está comprobado que el ejercicio mejora el estado de ánimo y puede ayudar a reducir los niveles de estrés y desarrollar la resiliencia emocional. Cuando sienta estrés, pruebe caminando un buen rato, bailando algunas canciones o corriendo por la pista de la escuela.
4. Aprenda estrategias de relajación
Los ejercicios de yoga, estiramientos y respiración pueden ser útiles para restablecer y tomar un descanso del estrés. Pruebe el siguiente ejercicio de respiración:
- Inspire profundamente durante tres segundos.
- Exhale lentamente durante seis segundos. Concéntrese en dejar salir la mayor cantidad de aire que pueda.
- Hágalo de nuevo. Comience con dos minutos; puede seguir haciéndolo hasta que empiece a sentirse mejor.
5. Tómese un descanso de las situaciones estresantes
Cuando se sienta estresado, intente concentrarse en otra cosa durante un momento. Actividades como escuchar música, dibujar, escribir o pasar tiempo con una mascota pueden reducir el estrés. También puede ayudar el desconectarse de las redes sociales y apagar las notificaciones.
6. Reduzca la actitud negativa hacia usted mismo
Desafíe los pensamientos negativos que pueda tener sobre usted mismo con pensamientos alternativos y positivos. Aprenda a sentirse bien al hacer un buen trabajo en lugar de exigir perfección por parte de usted o de los demás.
7. Comuníquese con otras personas
La conversación puede ser una herramienta poderosa. Hablar con alguien de su confianza sobre sus sentimientos puede aliviar el estrés y promover la resiliencia.