El Departamento de Educación del Estado de Hawái (Hawai'i State Department of Education, HIDOE) y Hazel Health (Hazel), el líder nacional de telesalud en las escuelas, anunciaron hoy una nueva colaboración con el fin de extender el acceso a los servicios de salud mental de los estudiantes de las escuelas públicas de K-12. Esta colaboración estatal, que es la primera de este tipo y que atiende a más de 170,000 alumnos en 295 escuelas, ofrece a los estudiantes la oportunidad de acceder a servicios de salud mental comunitarios sin costo alguno para las familias. El programa se lanzó de forma oficial en mayo de 2022 y el HIDOE invertirá aproximadamente $3.83 millones en tres años para financiar la plataforma que ofrece servicios a los estudiantes.
Gracias a esta colaboración, los estudiantes de las escuelas públicas de Hawái podrán ponerse en contacto con diversos terapeutas de Hazel, multilingües y autorizados, para ser evaluados y, cuando corresponda, recibir tratamiento a corto plazo en función de las pruebas, mediante visitas seguras por video. Si se necesita atención a largo plazo, los administradores de recursos familiares de Hazel trabajan codo a codo con los padres, los planes de salud y los socios de la comunidad para ayudar a poner en contacto al estudiante con los proveedores locales.
Las sesiones de terapia de los estudiantes pueden llevarse a cabo mientras están en la escuela (si está disponible) o en casa, de modo que se acortan los tiempos de espera para recibir atención y los estudiantes pueden acceder al apoyo de salud mental sin costo alguno.
"Hazel se creó con el objetivo de hacer frente a los continuos problemas a los que se enfrentan los estudiantes, las familias y los docentes de las escuelas en sus intentos de acceder a una atención de salud mental oportuna y de alta calidad para sus hijos", dice Andrew Post, educador de toda la vida y director de Innovación de Hazel. "Hazel ayudará a agilizar la detección y el tratamiento de los problemas de salud mental de los estudiantes, y brindará apoyo constante, lo cual propiciará mejores resultados académicos y desarrollo socioemocional".
La colaboración respalda el objetivo más ambicioso de HIDOE de ayudar a los estudiantes a obtener servicios de salud mental y conductual cuando lo necesitan. La escasez de proveedores, los largos tiempos de espera y el hecho de que los seguros no cubran los servicios de salud mental[1] son deficiencias en la atención médica desde hace tiempo. Según el informe de Mental Health America de 2022, el 71 % de los jóvenes de Hawái con al menos un episodio depresivo grave no reciben tratamiento[2]. Aunque no es exclusivo de Hawái, esta gran necesidad de atención de salud mental pone a prueba el sistema actual. El Departamento de Salud de Hawái considera que el acceso a la telesalud es una solución para subsanar estas deficiencias.
Mediante la colaboración con Hazel, los grupos de atención médica comunitarios, las agencias y otras organizaciones, el HIDOE pretende poner fin a las carencias en la atención a los estudiantes y agilizar el método para favorecer a las familias que tienen poco tiempo o recursos limitados.