Cuando los días comienzan a alargarse y el clima se vuelve más cálido, muchas familias salen al aire libre para disfrutar del verano. Estar al aire libre es una excelente opción para hacer ejercicio, liberarse del estrés y pasar tiempo con la familia. Estar al aire libre también implica que debe proteger su piel de los rayos dañinos del sol. La exposición solar es la causa más común de cáncer de piel, y cualquier persona, sin importar su tono de piel, puede contraer esta enfermedad. Es importante protegerse del sol todos los días, incluso si no tiene pensado estar fuera por mucho tiempo. El sol puede dañar su piel en tan solo 15 minutos, y una quemadura solar grave en la niñez duplica el riesgo de contraer cáncer de piel en el futuro.
Afortunadamente, si se toman medidas proactivas de protección solar, como usar un sombrero, sentarse a la sombra y usar protector solar siempre, se puede evitar la mayoría de los cánceres de piel. El protector solar es un medicamento sin receta para proteger la piel de los rayos dañinos. No debe usar protector solar hecho por usted ni productos de protección solar que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) no haya aprobado. Es importante elegir el protector solar adecuado para su familia. Nuestros médicos han compartido consejos y recomendaciones para ayudarle a entender todo el vocabulario del recipiente del protector solar.
Asegúrese de usar un protector solar de amplio espectro
Los protectores solares de amplio espectro brindan protección solar tanto de los rayos UVA (envejecimiento) como de los rayos UVB (quemaduras). Todos los productos de protección solar brindan protección contra los rayos UVB. El protector solar de amplio espectro también brinda protección contra los rayos UVA (bronceados). El protector solar de amplio espectro puede prevenir lo siguiente:
- Cáncer de piel
- Envejecimiento prematuro de la piel (manchas de envejecimiento prematuro, arrugas y piel flácida)
- Quemaduras del sol
Todos los protectores solares que no sean de amplio espectro deben tener una advertencia de que solo brindan protección contra las quemaduras del sol.
Busque FPS 30 o superior
FPS significa factor de protección solar. También se puede considerar que el FPS es un factor de protección contra las quemaduras del sol. El número de FPS mide aproximadamente cuánto tiempo puede estar una persona bajo el sol antes de que los rayos UVB comiencen a quemar su piel.
Por ejemplo, si su piel comienza a enrojecerse en 15 minutos sin protector solar, un FPS 30 le permitirá permanecer al sol 30 veces más sin quemarse. Esta cuenta se basa en datos promedio y la estimación puede cambiar según la hora del día, la época del año, las condiciones meteorológicas, su piel y qué tan bien se aplicó el protector solar.
La mayoría de los médicos recomiendan usar al menos FPS 30 para realizar actividades al aire libre. Cuando el FPS 30 se aplica de manera correcta, protegerá su piel de aproximadamente el 96 % de los rayos UV que causan las quemaduras del sol. Un número de FPS más alto brinda más protección contra las quemaduras del sol, pero ningún protector solar puede proteger su piel al 100 %.