Hazel se lanzó en 2015 con la convicción de que el acceso a la atención médica para los estudiantes es fundamental para satisfacer sus necesidades médicas inmediatas y para mejorar su salud y los resultados académicos a largo plazo. Durante miles de visitas, resultó evidente que las barreras que impiden que los estudiantes reciban atención médica regular también dificultan, en gran medida, el acceso a la atención de salud mental.
Para ayudar a todos los estudiantes a obtener la atención que necesitan y merecen, Hazel ofrece un método de atención integrada que incluye atención de salud física y mental y la administración de los casos.
En el Informe de resultados del año escolar 2021-2022 se destaca el efecto de Hazel al prestar atención integral a los niños (atención de salud física y mental), con el foco en cuatro áreas clave: aprendizaje y compromiso, determinantes sociales de salud, salud mental y salud física. En este informe de resultados, Hazel demuestra que la telesalud en la escuela es un factor de cambio para los estudiantes y sus familias. En colaboración con el personal de la escuela, Hazel está transformando el acceso a la atención médica mediante visitas de telesalud todos los días.
Principales conclusiones del informe
Hazel ayuda a mejorar la asistencia y el aprendizaje
El objetivo de Hazel es abordar la conexión entre la salud de los estudiantes y el rendimiento académico. Según las investigaciones, cuando los estudiantes regresan a clase de manera segura después de una visita de Hazel en la escuela, se ahorran aproximadamente tres horas de clase. En este último año escolar, el 84 % de los estudiantes regresó a clase sin problemas después de hacer una visita de salud física de Hazel, lo que significa que gracias a Hazel, se ahorró casi 44,000 horas de clase este año escolar; es decir, alrededor de 7,000 días de clases. Hazel también ayudó a reducir las deficiencias de aprendizaje y a mantener a los estudiantes a salvo en el aula de la siguiente manera:
- Prestando servicios de salud mental para ayudar a los estudiantes a estar completamente presentes y a concentrarse mientras están en la escuela.
- Manteniendo el tiempo de espera para realizar visitas de salud física en menos de 5 minutos, lo cual maximiza el tiempo de aprendizaje en clase.
- Recetando los medicamentos correspondientes a los estudiantes que deben ir a casa después de una visita (por ejemplo, por conjuntivitis o faringitis estreptocócica) para que puedan comenzar el tratamiento el mismo día y volver a la escuela más rápido.
Hazel aborda las desigualdades en materia de salud y los determinantes sociales de la salud (SDoH)
Los estudiantes de las escuelas asociadas a Hazel tienen diferencias raciales, étnicas y económicas. Alrededor del 77 % de los estudiantes se identifica como BIPOC (personas negras, indígenas y de color), y el 63 % es elegible para recibir el almuerzo gratis o con descuento. Para ofrecer una atención verdaderamente igualitaria a todos los estudiantes y abordar los SDoH que fomentan las desigualdades en materia de salud, Hazel tomó varias medidas de gran impacto:
- Creó un equipo de atención intercultural que refleja las comunidades a las que Hazel presta servicio; más del 60 % de los proveedores de salud mental de Hazel se identifica como persona de color (POC), y más del 30 % es bilingüe.
- Promovió la estabilidad económica al ayudar a las familias a quedarse en el trabajo o en el hogar; el 86% de las familias de Hazel afirma que una visita de Hazel ahorra tiempo en el trabajo o en el cuidado de los niños.
- Ayudó a las familias a acceder a la atención a tiempo sin la carga económica; el 28% de las familias de Hazel informa que habría ido a la sala de emergencias o a un centro de atención urgente si Hazel no hubiese estado disponible.
- Conectó a los estudiantes de las zonas rurales que tienen acceso limitado de banda ancha a la atención médica a través de la conexión a Internet de la escuela.
Hazel está ampliando el acceso a la salud mental al desarrollar una cultura de prevención sustentada en la atención intercultural
Con el lanzamiento de los servicios de salud mental, Hazel brindó a los estudiantes y a las familias un nuevo conjunto de servicios. Durante el primer año en una cohorte de escuelas que ofrecían atención integral a los niños, Hazel realizó más de 15,000 sesiones de salud mental, brindando terapia directa a estudiantes en más de 20 distritos escolares únicos. Con este lanzamiento se desarrolló un equipo de terapeutas de alta calidad, así como gestores de recursos familiares (FRM), quienes se desempeñan como expertos en asesoramiento de atención para apoyar a las familias. Los FRM de Hazel se ponen en contacto con la familia en un plazo de 48 horas desde la derivación para programar una cita, lo que garantiza el acceso a una atención oportuna. El equipo de salud mental de Hazel también hizo lo siguiente:
- Intervino anticipadamente para minimizar el retraso entre la aparición de los síntomas y el tratamiento, con una edad promedio de 12 años en la admisión a los servicios de Hazel.
- Involucró a los adolescentes en un programa de embajadores estudiantiles de salud mental para facilitar el apoyo entre pares y desarrollar habilidades de liderazgo y defensa en torno a temas de salud mental.
- Implementó un pequeño estudio piloto para comprender mejor la eficacia clínica, lo que indicó que un modelo de terapia a corto plazo puede tener resultados significativos a nivel clínico.
Hazel trata las necesidades de salud física de los estudiantes y los deriva para que reciban atención preventiva periódica
Todos los días, los proveedores de Hazel tratan con éxito diversos problemas de salud física. De todas las visitas, las que el equipo de atención de Hazel trata con más frecuencia son aquellas por dolores de cabeza, dolores de estómago y congestión nasal. El equipo de proveedores de Hazel también es fundamental a la hora de hacer derivaciones para conectar a las familias con los recursos locales. El 33 % de todas las derivaciones tiene como objetivo conectar a los estudiantes con un proveedor de atención primaria (PCP) para que reciban atención preventiva y periódica, mientras que el 22 % de las derivaciones son para conectar a las familias con los recursos de COVID-19, como los sitios de pruebas. Este último año, el equipo de salud física se enorgullece de haber logrado lo siguiente:
- Puso a prueba un programa de exámenes de detección para ayudar a los estudiantes en riesgo a recibir atención preventiva.
- Continuó apoyando a los estudiantes durante la pandemia de COVID-19.
- Presentó en conferencias el modelo de telesalud para compartir las mejores prácticas.
Descargue el informe completo para obtener más información sobre la misión y el efecto de Hazel. Hazel está encantado de seguir expandiéndose y creciendo durante el año escolar 2022-2023.