Los distritos escolares han recurrido a soluciones innovadoras que abordan las necesidades de salud de los estudiantes para combatir la creciente preocupación por su bienestar, el ausentismo, el aprendizaje inconcluso y la pérdida de horas de clase. La telesalud en la escuela es una de las soluciones que los distritos escolares están implementando para satisfacer las crecientes necesidades de salud de sus estudiantes. Con la telesalud en la escuela, los estudiantes se conectan para realizar visitas y tener citas seguras por video con proveedores de salud mental y física autorizados para realizar una evaluación integral y brindar tratamiento.
La telesalud en la escuela beneficia a los estudiantes al permitirles volver a clase después de una visita virtual en lugar de ser enviados a casa como suele ocurrir sin la evaluación de un proveedor. El estudiante puede permanecer en la escuela y aprender, y no es necesario que el padre o tutor falte al trabajo para recoger al estudiante y llevarlo a casa o a una cita con el médico.
Para las familias, la telesalud en la escuela es un cambio radical. Lleva la atención médica directamente a los estudiantes donde estén, donde ya pasan gran parte de su tiempo: la escuela. La telesalud en la escuela reduce o elimina muchas barreras para la atención de los estudiantes y sus familias. Los estudiantes acceder a la atención sin largos tiempos de espera y evitar ser afectados por la escasez de proveedores. Los tutores no tienen que faltar al trabajo ni preocuparse por el transporte de ida y vuelta a la cita con el médico o el terapeuta. Los niños pueden acceder a Hazel desde casa, lo que permite a las familias resolver sus problemas médicos antes de que el niño vaya a la escuela. Para las familias que tienen dificultades económicas, muchos servicios de telesalud en la escuela, como Hazel Health, no tienen costo.
Los enfermeros escolares ahora tienen un mayor alcance
La telesalud en la escuela mejora el acceso a proveedores calificados de salud física y mental. A través de la telesalud (con el permiso de un tutor legal), los estudiantes pueden conectarse con un proveedor médico o terapeuta autorizado para tratar sus problemas de salud médica o mental. El acceso a la atención médica ayuda a los estudiantes a permanecer en clase y a concentrarse en aprender.
Los enfermeros y consejeros escolares desempeñan un papel fundamental a la hora de minimizar la interrupción de la educación de los niños, ya que gestionan en la escuela afecciones como la diabetes, el asma, las alergias potencialmente mortales, las convulsiones, el TDAH, los trastornos del desarrollo y algunas necesidades de salud conductual, pero otras afecciones, como una infección bacteriana, pueden requerir la intervención de un médico o especialista. Sin acceso a la telesalud, los niños tienen que salir de la escuela para esas visitas.
El personal de salud de la escuela es esencial para minimizar la interrupción de la educación de los estudiantes mediante la gestión de los problemas de salud física y mental. Y suelen necesitar el apoyo adicional de un médico o consejero. Con el acceso a la telesalud, los estudiantes no tienen que salir de la escuela para acceder a un médico o consejero.
Además, al ofrecer servicios de telesalud, los distritos escolares pueden hacer frente a la escasez de enfermeros y consejeros escolares, que es cada vez mayor. En Estados Unidos, solo el 14 % de los distritos escolares cumplieron con la proporción de un consejero escolar por cada 250 estudiantes recomendada por la American School Counselor Association durante el año escolar de 2020-21. Durante el mismo año, la proporción media nacional de estudiantes por consejero fue de 415:1. La National Association of School Nurses recomienda una proporción de 1 enfermero escolar por cada 750 estudiantes. En la actualidad, el promedio nacional es de 1 por cada 1,471. Esta escasez masiva se produce cuando los estudiantes necesitan más ayuda que nunca. La telesalud puede ayudar a los distritos escolares a cubrir estas carencias ampliando la capacidad del personal y permitiendo el acceso a proveedores calificados a través de las fronteras estatales.
Los servicios de salud en la escuela no sustituyen el cargo de los enfermeros o consejeros escolares. Por el contrario, aumentan su experiencia, ya que sirven de extensión y apoyo. Con la telesalud en la escuela, el personal de salud de la escuela puede ayudar a los estudiantes de manera más holística y garantizar que los estudiantes reciban la atención y el tratamiento que necesitan y merecen.
Servicios de salud mental en la escuela
Los problemas de salud mental son la principal causa de incapacidad y de resultados insuficientes en la vida de los jóvenes. La cantidad de estudiantes con problemas de salud mental está aumentando en todo el país y muchos no pueden obtener la ayuda que necesitan. Los síntomas de muchos estudiantes empeoran si no tienen acceso a los servicios de salud mental, y su bienestar y rendimiento académico suelen verse afectados negativamente.
Con el servicio de telesalud en la escuela, los estudiantes se conectan con un terapeuta autorizado para tener una visita por video en un lugar privado dentro del ámbito escolar. Para que puedan acceder al servicio de salud mental de Hazel, uno de sus padres o tutores debe dar su consentimiento completando un formulario de consentimiento. Los estudiantes mayores de 18 años pueden dar su consentimiento para acceder a los servicios, y, en algunos estados como Colorado, el consentimiento de los menores es opcional.
Los terapeutas ayudan a los estudiantes a comprender y afrontar sus sentimientos en citas seguras por video. Utilizan estrategias basadas en la evidencia para ayudar a los estudiantes con sus problemas de salud mental. Los problemas de salud mental más comunes para los que los estudiantes utilizan la terapia de Hazel incluyen los siguientes:
- Depresión
- Ansiedad
- Traumas
- Trastorno de estrés postraumático (TEPT)
- Duelo
- Vínculo con compañeros y familiares
- Control de la ira
- Estrés académico
- Acoso escolar
- Manejo de los acontecimientos importantes de la vida
En la terapia, el estudiante y el terapeuta identifican y practican estrategias de afrontamiento, y el terapeuta apoya al estudiante en la elaboración de un plan para empezar a sentirse mejor.