En Estados Unidos, muchos niños carecen de acceso a la atención médica primaria. Factores como la distancia, las dificultades económicas, las normas socioculturales, el idioma y la falta de educación en materia de salud pueden convertirse en obstáculos para que las familias accedan a la atención médica que necesitan y merecen. Los niños que enfrentan obstáculos para acceder a la atención tienen más probabilidades que otros de no recibir tratamiento o de recibir un tratamiento inadecuado por problemas relacionados con la atención primaria.
Para todas las personas, tener acceso a la atención primaria está asociado a resultados de salud positivos. La atención primaria incluye atención preventiva, detección precoz y tratamiento de enfermedades y lesiones, y atención para enfermedades crónicas y graves. Cuando un niño tiene acceso a la atención primaria, su crecimiento y desarrollo se controlan constantemente, lo que le permite a su proveedor identificar patrones o cambios notorios y detectar indicios de problemas que deberían tratarse. Para tener la mejor oportunidad de un futuro saludable, es fundamental que los niños reciban atención constante y culturalmente competente por parte de un proveedor médico.
Una forma de mejorar el acceso a la atención es mediante la ampliación del uso y la adopción de servicios de telesalud. Para aquellos con acceso limitado a la atención primaria presencial, la telesalud ofrece acceso a demanda a los proveedores médicos. La telesalud puede ayudar a conectar a los pacientes con la atención que necesiten al eliminar varios obstáculos clave para acceder a la atención.
Cómo la atención médica en la escuela mejora el acceso de los niños a la atención
Al trabajar en colaboración con los responsables en las escuelas (enfermeros y personal capacitado), empresas como Hazel Health brindan a los niños acceso a servicios de atención médica de calidad en el ámbito escolar. Al implementarse como una solución independiente o como un servicio gratuito de apoyo a servicios escolares existentes, Hazel trabaja con enfermeros, estudiantes, consejeros y otros interesados de la escuela para brindar una experiencia médica única y eficiente.
Los proveedores médicos de Hazel (médicos, enfermeros practicantes, asociados médicos y terapeutas) ofrecen atención médica física y mental para una variedad de afecciones que incluyen dolor de cabeza, dolor de estómago, conjuntivitis, orzuelos, cólicos menstruales, lesiones leves, dolor de garganta, hemorragias nasales, náuseas, fiebre, ansiedad, depresión, problemas familiares, trauma, duelo/pérdida, soledad y acoso, entre muchos otros.
Cómo funciona Hazel:
- Para lanzar el programa, Hazel facilita la tecnología, el equipo y los suministros necesarios (tableta, carrito, medicamentos de venta libre, etc.) y trabaja con las partes interesadas de la escuela para obtener el consentimiento de los padres o tutores para que los estudiantes puedan acceder al servicio.
- El estudiante visita el consultorio de enfermería de la escuela con una dolencia física o mental.
- Para una visita de salud física, con el consentimiento aprobado de los padres o tutores, el responsable, generalmente el enfermero escolar, inicia una visita de Hazel a través de la plataforma Hazel. El estudiante se conecta, directamente y en cuestión de minutos, con un proveedor de Hazel.
- El proveedor de Hazel atiende al estudiante. El proveedor evalúa los síntomas del estudiante.
- Después de la visita, el proveedor de Hazel envía un resumen de la visita al médico de atención primaria (si es que la familia tiene uno) y a los padres o tutores (si es que el estudiante es menor de 18 años). Cuando sea necesario, Hazel coordinará atención adicional, que puede incluir derivaciones al consejero escolar, a un terapeuta de salud conductual, al odontólogo, al oftalmólogo, etc.
Hazel, como defensor del estudiante, busca asegurarse de que el estudiante reciba la atención que necesite cuando la necesite. Después de una visita, el proveedor de Hazel envía notas detalladas de la visita a los padres o tutores y trabaja para garantizar que el estudiante esté conectado con todo recurso de la comunidad que pueda requerir.
Programa piloto de telesalud de Hazel para exámenes de salud físicos
Con el fin de determinar el valor de utilizar la telesalud para resolver deficiencias médicas cuando los estudiantes carecen de acceso a la atención primaria, realizamos una prueba piloto de 12 semanas de duración junto con un socio de la escuela de California.
El objetivo de la prueba piloto fue someter a exámenes de salud a los estudiantes de K-12 que no habían sido examinados por un médico en más de dos años, y analizar el valor de los exámenes sistemáticos para encontrar y resolver las deficiencias en la atención médica de los estudiantes.
Los objetivos del programa piloto fueron los siguientes:
- Presentar el programa de Hazel en la escuela
- Conocer los antecedentes médicos de los estudiantes e identificar toda deficiencia en la atención que Hazel o la escuela puedan resolver
- Administrar exámenes de alto nivel, incluida la evaluación HEADSS parcial (parte de una visita de rutina para adolescentes), examen básico de salud mental (cuestionarios PHQ2/PHQ9) y examen de los determinantes sociales de salud (SDoH)
- Brindar una oportunidad de educación, terapia o asesoramiento médico para cualquier pregunta relacionada con la salud que el estudiante pueda tener
- Confirmar que el estudiante tenga un buen sistema de apoyo (hogar, escuela, compañeros, etc.) y resolver toda deficiencia
- Conversar sobre la vacuna contra el COVID-19 o responder preguntas o inquietudes relacionadas con el COVID-19