Our nation’s K-12 students are struggling with the toll that the last two-plus years have taken on their mental health. With students of all ages experiencing a deluge of mental health challenges, and struggling to get the support they need, our nation’s youth are in the midst of a mental health crisis. Today, 44% of high schoolers feel sad or hopeless, and suicide is the leading cause of death among children ages 10 to 14.
Los estudiantes buscan apoyo para su salud mental, y muchos recurren al lugar donde ya pasan gran parte de su tiempo, la escuela. En una encuesta, el 70 % de las escuelas públicas informó un aumento de la cantidad de estudiantes que buscan servicios de salud mental, y el 76 % informó un aumento de preocupaciones expresadas por el personal de la escuela respecto de sus estudiantes que muestran síntomas de depresión, ansiedad y traumas.
Las escuelas son el corazón de una comunidad, un lugar en el que los estudiantes y sus familias confían y encuentran contención. Las escuelas quieren ayudar a los estudiantes con su salud mental, pero muchas carecen de los recursos para satisfacer la creciente demanda de servicios. Casi todas las escuelas públicas (96 %) ofrecen hoy en día algún tipo de apoyo en materia de salud mental, pero solo el 12 % está de acuerdo en que pueden brindar efectivamente servicios de salud mental a todos los estudiantes que los necesitan. En la mayoría de los distritos, la necesidad de los estudiantes sobrepasa las estrategias y recursos actuales.
Los servicios de salud mental en las escuelas pueden mejorar el acceso a la atención, permitir la intervención temprana y la prevención, reducir el estigma, aumentar la utilización, bajar el ausentismo crónico y mejorar los resultados de salud de los estudiantes. Especialmente en el caso de las comunidades desatendidas, los servicios de salud mental en las escuelas pueden ayudar a eliminar las barreras para recibir atención y garantizar que todos los estudiantes que necesitan servicios puedan acceder a ellos.
La necesidad es clara, pero ¿cómo pueden responder los distritos escolares? ¿Cómo pueden los distritos expandir y aumentar las estrategias de salud mental existentes? ¿Qué soluciones e intervenciones pueden incorporar los distritos en su marco de sistemas de apoyo de varios niveles para abordar las necesidades de los estudiantes de manera efectiva?
Utilización de un marco de sistemas de apoyo de varios niveles (MTSS)
Por lo general, las escuelas usan un marco de tres niveles para brindar intervenciones educativas o conductuales a los estudiantes (algunas usan cuatro). Un sistema de apoyo de varios niveles (MTSS) permite realizar intervenciones individuales según las necesidades singulares del estudiante, es decir, no se trabaja con un único método común a todas las personas para realizar intervenciones conductuales y socioemocionales.
El marco del MTSS va más allá del rendimiento de un estudiante en el aula: pretende tener en cuenta todas las partes de la vida de un estudiante, incluida su salud emocional y conductual, y cómo le afectan los determinantes sociales y otros factores no académicos.
Al comprender que el ámbito escolar es un lugar adecuado para las intervenciones de salud mental, las escuelas aplican sólidos marcos de MTSS que incorporan servicios de salud mental en la escuela.
Cada escuela y distrito tendrá diferentes estrategias, según los recursos y las necesidades específicas de su población estudiantil y familiar.
Los niveles del MTSS no solo se contemplan desde el punto de vista de las intervenciones, sino que también se determinan según las necesidades de los estudiantes. Para determinar las necesidades de los estudiantes, los distritos tienen en cuenta una gran cantidad de fuentes de datos, como la asistencia, las referencias y la información sobre el comportamiento, los resultados académicos y mucho más. Tradicionalmente, hay tres niveles de necesidades de los estudiantes:
- Nivel 1: estudiantes que no requieren ninguna intervención especializada.
- Nivel 2: estudiantes que requieren algún nivel de intervención más allá de los servicios ofrecidos universalmente.
- Nivel 3: estudiantes que necesitan intervenciones más intensivas.
Es importante tener en cuenta que se pueden realizar intervenciones en todos los niveles de los estudiantes. Por ejemplo, una intervención de nivel 2, como la terapia psicológica, podría satisfacer las necesidades de los estudiantes de nivel 2 y de nivel 3.
Servicios de salud mental de Hazel Health como una intervención de MTSS de nivel 2
A medida que aumentan las necesidades de salud mental entre los jóvenes de nuestro país, las escuelas se esfuerzan por ofrecer soluciones más sólidas e innovadoras para responder a la creciente demanda de apoyo a la salud mental. Los distritos de todo el país, que abarcan diversas demografías y varios grados de asociaciones locales, implementaron Hazel Health en sus marcos de MTSS como una intervención de nivel 2.