Las altas temperaturas y el calor extremo pueden hacer que los niños se enfermen gravemente y muy rápido. El calor y el sol pueden provocar deshidratación, quemaduras solares, agotamiento por calor, calambres por calor e insolación, que es una emergencia médica grave que puede ser mortal. Durante el verano, es fundamental que sepa cómo proteger a sus hijos del calor.
Consejos para combatir el calor y proteger a sus hijos
- Hidratarse: independientemente del nivel de actividad de su hijo, es importante insistir en que beba mucho líquido, en especial, agua. La orina oscura puede indicar deshidratación.
- Estar en un lugar fresco: permanezcan en un lugar con aire acondicionado. Cuando haga calor, quédense adentro y realicen actividades en casa, si es posible. Planifique con anticipación las actividades en casa con las que su hijo se mantendrá entretenido. Si está afuera en el sol durante un día de calor, pídale que se quede bajo la sombra.
- Nunca dejarlo dentro del carro: los carros pueden alcanzar rápidamente temperaturas extremadamente peligrosas. Nunca deje a su hijo en un carro estacionado aunque la temperatura no parezca peligrosa.
- Vestirse con ropa ligera y usar protección solar: vista a su hijo con ropa ligera y transpirable. El algodón es una excelente opción para el verano, ya que es ligero y fresco. Use protector solar de amplio espectro (con protección contra los rayos solares UVA y UVB) para proteger a su hijo del calor y de los posibles daños cutáneos relacionados con el sol. Asegúrese de volver a aplicarlo con frecuencia y siga las instrucciones del envase. Los sombreros y las sombrillas también pueden ayudar a reducir la exposición al sol y mantener a su hijo en un ambiente fresco.
- Descansar: descansen más y con frecuencia. Eviten las actividades extenuantes cuando hace calor durante el día. Cuando su hijo realice alguna actividad, asegúrese de que tome muchos descansos a la sombra.
- Informarse: manténgase al tanto del clima en la zona donde vive y preste atención a cualquier aviso o advertencia de calor. Siga las instrucciones de las autoridades locales si hay una advertencia, aviso o alerta de calor.
Es importante conocer los signos y síntomas a los que hay que prestar atención para controlar el estrés térmico y las enfermedades relacionadas con el calor. Los niños, específicamente los niños pequeños, no pueden regular su temperatura corporal de la misma manera que los adultos. Los niños menores de 4 años corren un mayor riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el calor, como la insolación.
Agotamiento por calor e insolación
El agotamiento por calor y la insolación son las dos enfermedades relacionadas con el calor más comunes que hay que tener en cuenta.
Agotamiento por calor
El agotamiento por calor suele ser un precursor de la insolación. Puede ocurrir luego de que un niño juegue bajo el calor y se deshidrate. Es importante tratar el agotamiento por calor inmediatamente, ya que puede convertirse en una insolación, que es muy peligrosa.
Los signos de agotamiento por calor en niños pueden incluir lo siguiente:
- Una temperatura corporal elevada, normalmente entre 100˚ y 104˚ Fahrenheit
- Piel fría y pegajosa a pesar del calor
- Piel de gallina
- Desmayos, mareos o debilidad
- Dolor de cabeza
- Aumento de la sudoración
- Aumento de la sed
- Irritabilidad
- Calambres musculares
- Náuseas o vómitos
Si su hijo presenta signos de agotamiento por calor:
- Llévelo a un lugar fresco y con sombra, idealmente un lugar con aire acondicionado.
- Dele de beber líquidos frescos que contengan sal (como las bebidas deportivas).
- Aplique una toalla húmeda fría o una esponja sobre la piel.
- Estire con cuidado los músculos doloridos o deles un masaje si su hijo se queja por calambres musculares.
Si su hijo no puede beber o parece perder la lucidez, llame a su médico o busque atención médica de inmediato.
Insolación
La insolación se produce cuando el cuerpo genera más calor del que puede liberar. Esto provoca un rápido aumento de la temperatura corporal central (por encima de los 104˚ Fahrenheit), lo que puede provocar daños cerebrales o la muerte si no se trata de inmediato.
Signos de insolación en niños:
- Temperatura corporal que se eleva peligrosamente (por encima de los 104˚ Fahrenheit)
- Ausencia de sudoración
- Confusión o desorientación
- Piel enrojecida, caliente y seca (puede estar húmeda)
- Pérdida de conciencia
- Náuseas, vómitos o diarrea
- Taquicardia e hiperventilación
- Dolor de cabeza intenso
- Convulsiones
- Debilidad o mareos
La insolación es una emergencia médica. Si su hijo muestra signos de insolación, llame al 911 de inmediato.
Términos relacionados con el calor extremo que debe conocer
ALERTA de calor excesivo: las condiciones son favorables para que un evento cumpla o supere los criterios de advertencia de calor excesivo local en las próximas 12 a 48 horas.
ADVERTENCIA de calor excesivo: se prevé que los valores de calor cumplan o superen los criterios de advertencia definidos localmente durante al menos dos días.
AVISO de calor excesivo: las condiciones de calor peligrosas comenzaron o comenzarán dentro de 36 horas y, si no se tiene precaución, podrían ser mortales.
El Servicio Meteorológico Nacional emite alertas por calor excesivo por condado. Las alertas se difunden en NOAA Weather Radio y en estaciones de radio y televisión locales. Las condiciones para una alerta, advertencia y aviso de calor excesivo pueden variar según la ubicación.
Sea consciente este verano
Este verano, tenga en cuenta cómo el calor puede afectar a sus hijos. Asegúrese de descansar con frecuencia, beber mucho líquido, permanecer en zonas frescas y evitar estar al aire libre durante el día. Si en su comunidad hace calor extremo, siga las indicaciones de las autoridades locales.